abril 16, 2010

"No pido clemencia; sólo quiero justicia" Carta de Albert R. Parsons

MARTIRES DE CHICAGO
Carta de Albert R. Parsons
“No pido clemencia; sólo quiero justicia”
[1887]

Soy internacional: mi patriotismo va más allá de las fronteras que limitan una nación: el mundo es mi patria, todos los hombres son mis paisanos Eso es lo que el emblema de la bandera roja significa; ella es el símbolo del trabajo libre, del trabajo emancipado.
Los trabajadores no tienen patria: en todas partes se ven desheredados; América no es una excepción de la regla.
Los esclavos del salario son instrumentos que alquilan los ricos en todos los países; en todas partes son parias sociales sin patria ni hogar. Así como crean toda la riqueza, así también riñen todas las batallas, no en provecho propio, sino de sus amos.
Esta degradación tendrá un término: en el porvenir, los trabajadores sólo pelearán en defensa propia, trabajando sólo para sí y no para otros.
Todas las evidencias -dice- han demostrado, no mi culpabilidad, sino mi inocencia; he sido convicto de anarquista, no de asesino; me presenté voluntariamente a los tribunales para ser juzgado con imparcialidad; el resultado ha sido un crimen jurídico.
Los amantes de la justicia están interesados en que se conmute la sentencia por la prisión perpetua; por esto les doy las gracias, pero soy inocente; soy sacrificado por aquellos que dicen: Estos hombres pueden no ser culpables, pero son anarquistas. Estoy dispuesto a morir por mis derechos y por los derechos de mis compañeros, pero rechazaré siempre con energía el ser condenado por falsas y no probadas acusaciones; así es que no puedo aceptar el esfuerzo que se hace para conmutar la sentencia de muerte en la de prisión perpetua.
Tampoco apruebo ninguna otra apelación ante la ley, porque entre el capital, que es aquí el legal, y los tribunales, la decisión siempre ha de ser a gusto de los que poseen.
Apelar a ellos sería la humillacíón del esclavo ante el amo que lo tiraniza.
No supe que era anarquísta hasta que se me llevó a los tribunales; ellos me lo han hecho ver claramente.
No pido clemencia; sólo quiero justicia.
Terminaré repitiendo las palabras de Patrick Henry: “Dadme la libertad o dadme la muerte”.
ALBERT R. PARSONS

No hay comentarios:

Publicar un comentario